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Forlighting ha sabido adaptarse a las innovaciones tecnologías para alumbrado público

La empresa tiene más de 30 años en el mercado nacional y ve con optimismo el 2020

Por más de 30 años, Forlighting de México se ha mantenido como uno de los fabricantes de luminarios para alumbrado público que ha sabido adaptarse a los cambios que han impuesto las innovaciones tecnológicas en el mercado nacional. Ejemplo de ello es que en 2019 la marca pudo  concretar convenios con nueve municipios del estado de Jalisco para reemplazar todo su sistema de alumbrado.

También vale la pena destacar que en el mismo año, Forlighting incursionó en iluminación deportiva y montó todas las luminarias LEDs de la Arena Astros de Jalisco para basquetbol profesional, en Guadalajara.

Isidro Ramírez Castañeda, gerente general de Forlighting de México, explica que cuando la empresa se fundó por su padre hace más de 30 años la tecnología que imperaba para alumbrado público era aditivos metálicos o vapor de mercurio de luz blanca y luz amarilla de vapor de sodio. 

No obstante, con la llegada al mercado de la iluminación los LEDs todo cambió, pues la industria pasó de ser eléctrica a electrónica. “Esto trajo consecuencias, entre ellas que hizo a jugadores de la industria más maduros, es decir, clientes más exigentes, proveedores con mayor calidad, y tuvimos que adaptarnos al medio para producir un buen producto”. 

El ingeniero Ramírez Castañeda refiere algunas de las empresas que nacieron en la misma época que Forlighting ya no existen, principalmente porque no le daban vida al LED y pensaron que era una moda, nunca lo vieron como un reemplazo a la tecnología tradicional, y eso les costó salir del mercado.

“En Forlighting tuvimos la precaución de observar lo que sucedía con los LEDs. Fuimos en primera instancia distribuidor en México de una marca estadounidense, que sabíamos que cumplía con calidad y con garantías. Cuando vimos que el LED se consolidaba en el mercado empezamos a fabricar nuestras luminarias”. 

Agrega que la seriedad y formalidad con la que se han afrontado los cambios en las tecnologías y en el mercado les ha permitido permanecer en el gusto de los clientes, siempre de la mano de sus proveedores. 

“Con la llegada del LED sufrieron muchísimos jugadores en la industria, aun hoy. Cada día surgen nuevas marcas y se van otras. Pero si no se tienen los estándares de calidad salen tarde o temprano del mercado”.

El principal cliente de Forlighting a lo largo de su historia ha sido la administración municipal de poblaciones de diversos estados, con productos que cumplen con todas las normativas que garantizan los más altos estándares de calidad. 

“En 2019 incursionamos en el programa financiamiento municipio y logramos cerrar nueve poblaciones solamente en Jalisco. Se trata de luminarios que garantizan a las administraciones un ahorro tangible en el consumo de electricidad”. 

Isidro Ramírez Quevedo es el fundador de Forlighting de México, empresa que tiene más de 30 años en el mercado nacional, y que al día de hoy cuenta con más de cien empleados.

“Hemos tenido claro desde el inicio qué es lo que queremos al corto, mediano y largo plazo, eso nos ha dado la constancia y la fortuna de estar vigentes. Si no sabes a dónde vas cualquier camino está bien».

“¿Qué es lo que sigue? Estamos muy optimistas, pensamos que este año será mejor que los tres anteriores. Incluso ahora tenemos presencia en Monterrey, donde abrimos una nueva oficina. En lo interno seguimos innovando en más luminarios, buscamos dar más proyección a nuestras diferentes marcas y seguir siendo atractivos al mercado”.

Finalmente, el ingeniero Ramírez Castañeda reitera que en 2020 habrá mucho trabajo pero que un no vislumbra incursionar en el mercado extranjero pues se necesita una infraestructura especial; sin embargo, es algo que no descuidarán . «Tenemos clientes a quienes hemos vendido para que ellos exporten, de manera que estamos al tanto de poder hacerlo más adelante».