Llámanos

Luminarias solares, tendencias y recomendaciones

El aprovechamiento de la radiación solar abre la posibilidad de que más poblaciones cuenten con alumbrado público

Emplear energía solar para llevar alumbrado público a zonas de difícil acceso para el suministro eléctrico es cada vez más común. En México, el 85% del territorio cuenta con condiciones óptimas para la generación de este tipo de energía, lo que incrementa las posibilidades de que más poblaciones cuenten con el servicio de iluminación.

Las luminarias solares autónomas son fuentes de iluminación que trabajan de forma independiente de la red eléctrica y cuentan con componentes para que la luminaria pueda permanecer encendida durante el tiempo necesario.

Este tipo de luminarias cuentan con un panel solar que recibe la radiación y la transforma en energía, misma que se deposita en una batería donde se almacena para ser usada por la fuente de iluminación cuando sea necesario.

Forgarden

Una parte esencial es la batería, la cual puede ser fabricada a partir de distintos componentes. Actualmente, existen algunas de litio que permiten eliminar inconvenientes que presentaban tecnologías anteriores, como la generación de calor que deriva en la reducción del periodo de vida de las luminarias.

“Las baterías de litio no necesitan mantenimiento”, comenta a Iluminet el arquitecto Luis Vidal Ledesma, gerente de proyectos de Forlighting de México. Agrega que las baterías que utilizan las luminarias autónomas solares de la familia “All in One”, son fabricadas con litio de 3 elementos.

La serie «All in One» de Forlighting tiene la capacidad de hacer el ciclo de carga y descarga sin que se afecte su operación, como sucedía con las generaciones anteriores. Además solo necesita de 4 horas de exposición al Sol para almacenar la energía necesaria para iluminar durante toda la noche (12 horas aproximádamente).

Un aspecto importante para la implementación de luminarias solares autónomas es conocer el entorno en que se colocarán, ya que en condiciones nubladas, con bruma o ante la presencia de un elemento que obstruya el paso de la radiación, el desempeño podría verse afectado. Para zonas en condiciones desfavorables, las luminarias de Forlighting requerirán hasta 8 horas para cargarse al 100 por ciento.

Ecoforled

La familia está compuesta por LEDs de alto desempeño e integra un sensor para garantizar eficiencia y duración del sistema. El panel solar es de silicio monocristalino y tiene regulador de carga PWM. Respecto al mantenimiento, las luminarias están diseñadas para recibir un mantenimiento mínimo en el que solo es necesario dar limpieza al panel una vez al año.

El sensor es híbrido y se enciende al 100 por ciento si detecta los niveles de iluminación en el ambiente por debajo de 2 luxes. Al mismo tiempo se activa el sensor de presencia que al no detectar movimiento atenúa el flujo de la luminaria al 50 por ciento, como puede suceder en un patio de maniobras o una calle secundaria.

“Con el sensor híbrido, las luminarias nunca se van a apagar, siempre habrá luz de seguridad, pero de no ser necesario no se tiene que consumir el 100 por ciento de la energía. De esta manera garantizamos que el periodo de luz artificial sea mayor a diferencia de que las luminarias estuvieran encendidas al 100 por ciento toda la noche”.

Luis Vidal señala que las luminarias de 40, 60 y 80 watts tienen un rango de altura máxima de colocación de 9 metros para que tanto la distribución de la luz como el sensor de presencia funcionen de manera óptima, y de 12 metros para las de 100 y 120 watts.

También comenta que hay una tendencia creciente a solicitar los sistemas autónomos de iluminación solar. Sin embargo, en algunos casos hay que orientar al cliente sobre cuál es la mejor condición para instalarlo. En áreas perimetrales o con poco movimiento, estacionamientos abiertos, en calles secundarias, en entradas a fraccionamientos o zonas rurales donde sea más difícil hacer un tendido eléctrico brindará mejores resultados tanto energéticos como económicos.

“Es muy importante saber las condiciones del sitio donde se van a colocar el equipo para que brinde el resultado que se espera”.

La familia All In One cuenta con la NOM-031-2019 y está conformada por las luminarias:

40W,60W,80W,100W,120W

60W,80W,100W

40W,60W

50W

Si requieres asesoría o más información sobre las luminarias All In One de Forlighting puedes comunicarte a info@forlighting.com.mx